viernes, 15 de agosto de 2014

SELVA AMAZÓNICA:  Ubicación

Es la selva amazónica tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre nueve países sudamericanos: Brasil (que posee más del 50%), Perú (que posee más del 13%), Bolivia, Colombia (que posee alrededor de 7%), Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y la Guayana Francesa.
La selva amazónica se desarrolla alrededor del Río Amazonas y de su cuenca fluvial. 
Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde.
El río fue nombrado por el Fraile español Gaspar de Carbajal; el primer cronista Europeo en viajar por el mismo durante la expedición de Francisco de Arellano en la segunda mitad del siglo XVI.
Se afirma que la embarcación en a que viajaba Carbajal fue atacada por mujeres que, como en la mitología de la Amazonia, pretendían esclavizar a los hombres para procrear y después matarlos.














FUENTE:
¡El río mas largo del mundo!
Desde un inicio se dudaba cual era el rio más largo del mundo, si el Nilo o el Amazonas…
En 1542 el conquistador español Francisco de Orellana llegó por primera vez al Amazonas. Tras una breve estancia en España, regresó al frente de una expedición, que financió él mismo, para remontar el Amazonas desde su desembocadura. Pero no pudo cumplir su deseo porque murió en 1546 a causa de una enfermedad.
Rio Amazonas
Vista del amazonas desde las alturas
Pues bien, en julio de 1996 un equipo de montañeros y expertos geólogos partió en busca del lugar donde nace el Amazonas. Estos expedicionarios aseguraron que habían encontrado el sitio exacto: “Nace a 5.170 metros de altura en los Andes peruanos”, afirmaron. También dijeron que los más de 6.000 kilómetros de agua que cruzan Brasil, Colombia y Perú tienen su fuente en la Quebrada de Apacheta, en un glaciar subterráneo. Este nuevo nacimiento alargaba el cauce del río en aproximadamente 740 kilómetros, con lo que el Amazonas se convertía, con 7.020 km., en el de más longitud del planeta. Pero en 1996 este hallazgo no se reconoció de forma oficial.
Ahora, cuatro años después, las pruebas que estos hombres aportaron han sido reconocidas científicamente como válidas. Lo que quiere decir que el Amazonas pasa a liderar el ránking de los ríos más largos del mundo, quitándole el puesto al Nilo (6.671 km.).
El Amazonas transporta él solo una quinta parte del agua fluvial del planeta. En sus aguas conviven más de 1.000 especies de peces y en alguno de sus puntos la distancia entre una orilla y otra es superior a los 300 kilómetros.
FUENTE: 
http://www.planetacurioso.com/2006/08/07/%C2%A1el-rio-mas-largo-del-mundo/





CLIMA DE LA SELVA AMAZÓNICA



El clima en la selva tropical es impredecible. En la Amazonia no hay una marcada estación seca y lluviosa, lo mejor es no confiar en ese tipo de generalizaciones para planificar un viaje. A veces puede ser caluroso y soleado, pero una tormenta fría puede aparecer en cualquier momento durante cualquier época del año.
Dado que la Amazonía es una selva tropical, es posible que durante el día se encuentre caluroso y soleado, pero probablemente en la noche puede que el clima resulte un poco más fresco.
Se puede decir que en la Amazonía casi siempre el clima es caluroso y húmedo, con una temperatura que alcanza los 27.9 ˚C durante la estación seca y 25,8 ˚C en la temporada de lluvias.
Alrededor de la mitad de la precipitación se lleva a la cuenca por los vientos alisios del este, mientras que la otra mitad es el resultado de la evapotranspiración de los bosques que abarcan la cuenca.
Los meses más secos son noviembre, diciembre y enero, y la más alta precipitación se da en febrero, marzo, abril y mayo.
Hay un momento del año cuando la temperatura desciende a 17 ˚ C  en la selva, lo que se conoce como "ola de frío", con la influencia de los vientos de la Antártida se enfría la cuenca de la Amazonia.



FUENTE: 
http://www.southernparadisetours.com/amazon/clima.html

 

FAUNA

La fauna amazónica es una de las más espectaculares del planeta, incluye felinos, roedores, aves, quelonios (tortugas marinas y terrestres) y primates. En total, son más de dos millones de especies, muchas de las cuales sólo se encuentran en esta región.




Su cuenca hidrográfica posee la mayor diversidad de peces del mundo: entre 2.500 y 3.000 especies. 

De estas, el jaú, el surubim, el cachorro, el matrincha, la piraña y el tambaquí son algunos de los más codiciados entre los amantes de la pesca deportiva. Sin embargo, la lista de los preferidos es encabezada por el tucurané, famoso por ser un experto en la lucha.
En la región, puede encontrarse también el pirarucú (Arapaima gigas), especie típicamente amazónica, y uno de los mayores peces de agua dulce del mundo que llega a medir más de dos metros y a pesar 250 Kg. Posee una lengua rosácea tan áspera que es usada por las tribus indígenas como rallador. Además, los nativos aprovechan sus escamas para confeccionar adornos.
La fauna amazónica puede ser inagotable, y, con frecuencia, los científicos descubren nuevas especies. Algunos animales son realmente exóticos: como el caso de pez-buey (de más de dos metros de largura), el ave guará de piernas rojas  y el poraqué, el “pez eléctrico” que libera cargas de alto voltaje.
Y todo esto, sin hablar de las especies más famosas como tucanes, pirañas, araras, papagayos y monos.
PIRAÑA




TUCÁN



ARAÑA
PAPAGAYOS
MONOS
Entre los mamíferos, el Amazonas posee enorme cantidad de especies, destacando los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, destacando el delfín rosado.
Se encuentra gran diversidad de reptiles, así como diversas especies de tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc.
No hay otro ecosistema en el mundo con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpia, e infinidad de otras especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.


FLORA

La flora amazónica es conocida por su gran diversidad biológica. En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida, exuberante y siempre verde. 
De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia.
La planta más famosa es la Victoria  Regia, la flor símbolo de la región. Conocida como “la reina de los lagos”, la Victoria Regia (vitoria regia lindl) abre sus hojas en las aguas rasas y sin corriente, formando una bandeja redonda y verde. Llega a medir de 1 a 1,80 m de diámetro. Fue bautizada con este nombre por un naturalista inglés para homenajear a la reina Victoria por su exuberancia. La flor muda de color con el tiempo; en el primer día de abertura, los botones son blancos y, en el segundo, se vuelven rosados. A partir del tercer día, comienza a abrirse a las 17 horas y completa el ciclo a las 21 horas.
Los diferentes grados de humedad durante el período de aumento del caudal de los ríos, la calidad del suelo, los vientos y las lluvias han propiciado la formación de vegetales bien distintos. La suma de todos estos factores se plasma en la formación de una región única en el planeta que da vida a la gran biodiversidad amazónica.

La vegetación puede dividirse en tres tipos:

Bosques de tierra firme

Ocupan tierras que no se inundan frecuentemente. Poseen de 140 a 280 especies por hectárea, entre ellas, los grandes árboles de madera de ley de la Amazonia. En algunos lugares, las copas de los árboles son tan grandes que impiden la entrada de hasta el 95% de luz solar. Los principales representantes de este tipo de vegetación son el cedro y la caoba, el angelim pedra, el castaño de Pará, las heveas (el árbol del caucho), el guaraná y el timbó (un árbol utilizado por los indios para envenenar a los peces).

Bosque de igapós (pantanos)

Ocupan los terrenos más bajos, próximos a los ríos y están permanentemente inundados. Durante el periodo de lluvias, las aguas llegan a alcanzar las copas de los árboles, formando los “igapós”. Cuando este fenómeno se produce, los pequeños ríos y afluentes son denominados “igarapés”. La mayoría de los árboles tienen entre dos y tres metros, pero algunos de ellos llegan hasta los veinte metros de altura. La especie más famosa de este tipo de vegetación es la Victoria Regia.

Vegetación de vega

Se localiza entre las tierras firmes y las zonas pantanosas. Presenta más de cien especies vegetales por hectárea. Se encuentra dividida en tres categorías: vega baja e intermedia (con predominio de palmeras y algunas especies cuyas raíces ayudan a la fijación del oxígeno), y la vega alta (con el suelo menos alcanzado por las aguas de las mareas y mayor biomasa gracias a especies arbóreas, como la andiroba). Está compuesta por árboles de grandes medidas como las heveas, las palmeras y el jatobá.

http://www.atakanamazon.com/novo/spanish/amazonia/fauna-flora-la-amazonia-a-bordo-de-los-barcos-atakan-amazon
LA ACCIÓN DEL HOMBRE EN LA SELVA AMAZÓNICA

Ya ha desaparecido el 16% de la totalidad de la selva Amazónica y cada día se pierden otras 7000 hectáreas de bosque, una superficie de 10 a 7 km.
Las causas son complejas y a menudo están interrelacionadas. Entre ellas juegan un papel la agricultura comercial en gran exceso.
En Brasil las compañías de palma aceitera y soja han estado relacionadas con incendios devastadores de bosques y destruyeron más de 3.3 millones de hectáreas de bosque y otro tipo de vegetación en el estado de Roraima en el norte amazónico de Brasil.
Las diferentes causas de la deforestación son:

La agricultura:
Se trata de un factor de deforestación a dos puntos: directos e indirectos.
Directo: Los bosques son convertidos para la siembra de cultivos comerciales como el azúcar, la palma aceitera, el caucho, el café, el cacao, las frutas tropicales.
Indirecta: Las fincas comerciales ocupan la tierra más fértil y mejor ubicadas en los valles, desplazado a la creciente población rural que depende de la agricultura para su subsistencia por lo tanto los pequeños agricultores son expulsados y deben elegir muchas veces a tierras menos fértiles y productivas o a “quemas” del bosque.
También la agricultura trae aparejado problemas como: uso de productos químicos como fertilizantes, plaguicida, herbicidas que inciden en el deterioro de la salud de los trabajadores, la contaminación de los cultivos, el suelo, el agua subterránea.


Ganadería:
La expansión de la cría de ganado ha sido promovida por diferentes organizaciones, los hacendados ocupan grandes extensiones de zona de bosque; ellos mismos los talan o bien compran las mejoras (áreas deforestadas) llevadas a cabo por los pequeños agricultores.
La destrucción ecológica causada por los problemas ganaderos son de largo plazo y a menudo irreversible, porque se agotan rápidamente los nutrientes de la tierra, que además es invadido por malezas tóxicas.En pocos años deben ser abandonados.
En Brasil entre 1966 y 1978 se destruyeron 8000 km cuadrados de bosques de la Amazonia brasileña para dar paso a 366 haciendas ganaderas que contaban con 6 millones de cabezas de ganado, bajo los auspicios de la Superintendencia para el desarrollo de la Amazonia (SUDAM).

Explotación maderera:
La tala de madera de alto valor comercial produce fragmentación y pérdida de la biodiversidad. Muchas veces explotan los árboles semilleras que aún no alcanzan la edad del corte, lo que pone en riesgo a la especie.

Construcción de represas hidroeléctricas:
Que inundan extensas áreas de bosque.


Construcción de carreteras:
Los gobiernos impulsan la construcción de las mismas para favorecer la exportación de la soja y otros monocultivos y una vez que están construidas, abre el bosque a los aserraderos, los campesinos sin tierra, las compañías mineras y muchos actores, provocando una deforestación inmediata y generalizada.

Plantaciones forestales:
Es importante resaltar el papel negativo que están cumpliendo las grandes plantaciones forestales como causa directa de deforestación, aunque parezca contradictorio , en este caso plantar árboles causa deforestación.

Consecuencias de la deforestación a nivel:

A) LOCAL

1) La población pierde sus posibilidades de sobrevivencia como cultura autónoma o la pérdida de la propia comunidad. La Amazonia tiene el 12% de la población de Brasil y la densidad de la población es 10 veces inferior a la media del resto del país.
Alcanza entre 200.000 y 300.000 personas que se reparten en 120 naciones y algunas se encuentran entre las últimas poblaciones no contactadas del mundo.
Para ellos el bosque constituye su sustento; los abastece de plantas comestibles y medicinales (muchas especies tienen beneficios desconocidos todavía) de carne de animales silvestres, frutas, miel, refugio, fuego y varios otros productos y en torno a él erigen sus valores culturales y espirituales.
Pese a esto también se da una corriente migratoria en busca de participar en la apertura de nuevas fronteras agrícolas , que hacen que la población de la Amazonia haya crecido casi un 40% entre los años 1980 y 1988 y que en el último censo haya tenido el índice de crecimiento mayor y superando la media ampliamente de Brasil.

2) La tierra se vuelve pantanosa. Cuando las lluvias son abundantes y al no haber raíces que absorban el agua, la misma se acumula provocando el desborde de los ríos (inundaciones).

3) Desaparece la flora y la fauna emigra a otros lugares.
Flora: Toda clase de formaciones vegetales, que son vida y constituye fuente de vida, aparte de ofrecer múltiples utilidades como materias primas energéticas o industriales.
Fauna: Los animales frente a la escasez de alimento deben emigrar hacia otros lugares, llevando con ellos en algunos enfermedades, por ejemplo el dengue.



La humanidad en su conjunto se ve entonces afectada, ya que la deforestación trae aparejada la pérdida definitiva de especies, lo que implica una responsabilidad que debe ser asumida por la humanidad en general.

B) REGIONAL

1) Erosión del suelo: es el proceso natural que desgasta y destruye continuamente los suelos y rocas de la corteza terrestre.

La mayoría de los procesos erosivos son resultado de la acción combinada de varios factores como el calor, el frío, los gases, el agua, el viento , la vida vegetal y animal.
Se evita con plantaciones de hierbas y árboles que forman un fuerte sistema de raíces o extendiendo redes que eviten la perdida de rocas y suelos.
En terrenos sin alterar los suelos están protegidos por el manto vegetal. Cuando la lluvia cae sobre una superficie cubierta por hierba u hojas, parte de la humedad se evapora antes de que el agua llegue a introducirse en la tierra. Los árboles y las hierbas hacen de contravientos y el entramado de las raíces ayuda a mantener los suelos en el lugar a la acción de la lluvia y el viento.
La agricultura y la explotación forestal, la urbanización y la construcción de carreteras destruyen parcial o totalmente de vegetación, acelerado la erosión de determinado tipo de suelo.
El suelo erosiona porque no tiene un buen sistema de raíces que sujetan el suelo ni recibe materia vegetal muerta para regenerar sus nutrientes.
Cuando un bosque tropical es arrasado, su suelo pobre en nutrientes queda a merced de la erosión, la cual se lleva la delgada capa de la tierra fértil y el suelo se convierte en una masa parecida a un ladrillo, totalmente inapta para el cultivo, lo cual favorece el avance del desierto en las zonas en que se encuentra próximo, como es el que se está formando en el corazón de la Amazonia descubierto en 1973 y que desde esa fecha se extendió de forma impresionante y actualmente está en pleno desarrollo, favorecido por los constantes vientos oceánicos que desde el atlántico llegan hasta el corazón de la Amazonia, pero la acción del hombre aceleró este cambio climático.


2) Contaminación de los cursos de agua. El agua empleada en la agricultura sea de lluvia o de riego se mezcla con los fertilizantes y pesticidas, esta mezcla contamina ríos, arroyos y corrientes subterráneas.



FUENTE:
http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Cambio_Climatico/Cambios_en_el_Amazonas


LA SELVA AMAZÓNICA